Reloj de bolsillo Lepine, de estilo Art Decó que homenajea a Lady MacLeod, Mata Hari, la espía nazi.
Catalogación Referencia: MIARB Nº 1154 JDBC
- DATACIÓN HISTÓRICA
Siglo XX, circa 1910 Edwardian era (1908-1910)
- PAÍS Francia
- DESCRIPCIÓN
Reloj de bolsillo Lepine, con corona, anilla de suspensión y colgante a las XII de estilo Art Nouveau, realizado en aleación de níquel y crono. Dotado de elegante esfera en esmalte blanco y amarillo sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro y segundero a las VI. Dispone del nº de serie 59.417 y agujas estilo pica de látigo en azul cobalto.
En la tapa posterior presenta en relieve el bello busto de la espía de la I Guerra Mundia, Mata Hari, posando de perfil que enfatiza el elaborado tocado que ciñe su cabellera y que fue muy característico en ella.
Al torso desnudo de la espía se anteponen rosas y pensamientos simbolizando la juventud y la nostalgia. El bisel, la carrura y la tapa presentan motivos vegetales y frutales en relieve, características del periodo artístico Art Nouveau que se contraponen a la sobriedad estática de la época victoriana.
En el año 1905 salta a la fama con su nombre artístico Lady MacLeod, pero pronto cambia su nombre profesional por el de Mata Hari. Bailó en los escenarios de la Ópera de París y la Sala Milán, así como en el resto de salas de toda Europa, con distintos espectáculos, pero centrados en la desnudez y el baile. Pronto se le relaciona sentimentalmente con grandes personajes de la historia europea, a los que seduce y de los que obtiene información. Se hizo muy famosa por su belleza. Murió fusilada en 1917.
Art Nouveau es una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo.
El movimiento cultural Art Nouveau surge a fines del siglo XIX y permanece hasta los inicios del siglo XX, buscando contrastar con la industrialización después de la segunda revolución industrial.
El Art Nouveau usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos, característicos de este movimiento. Abarca los campos de la pintura, escultura, literatura, decoración, fotografía y diseño de joyas, muebles y objetos.
- CALIBRE Redondo a tres cuartos con volante y escape de cilindro a la vista.
- ESCAPE Cilindro
El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.
El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.
- VOLANTE Redondo anular.
- HISTORIA DE LA RELOJERÍA FRANCESA
“Francia ha sido una de las naciones en que más arraigo ha tenido la relojería desde sus comienzos. Los talleres de Lyon y Blois, que antecedieron a París, han producido innumerables obras de la época del Renacimiento, que en nada desmerecen a las salidas de Augsburgo o Nuremberg. Desde el péndulo, la relojería adquiere en Francia un nuevo desarrollo, siendo ya París el centro productor desde donde se extiende el arte a toda Europa.
La nómina de sus relojeros eminentes es larguísima: Lepine , Le Roy, Robin, Janvier, y se remata con la incorporación de los suizos Berthoud y Breguet. Entendemos que se deben distinguir dos aspectos bien separados en esta relojería: las obras de autor, únicas o realizadas en cortas series, y la producción basada en la máquina París, que supuso la concentración de manufacturas y fábricas y la intervención de diversos artistas para la presentación de la caja, lo que permitió una total separación del trabajo y dio el máximo prestigio y difusión a la relojería francesa.
Por otra parte, la máquina París incorporó también complicaciones como calendario, fases de luna, segundero central, y se combinó muchas veces con equipos de órgano musical.
La relojería de uso personal tuvo asimismo gran auge; hasta su paulatino desplazamiento a Ginebra y Suiza. No olvidemos también la dilatada y vasta producción peculiar de la región de Franco Condado, que ha provisto de este género de relojes (a pesas y muelle) a toda Europa durante más de 200 años”.
(Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)