Reloj norteamericano Lepine, de la firma HAMILTON, obsequiado a Don Orion C. Lehmexx en 1966.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1003 JDBC

   
   

Siglo XX, circa 1965.

Reloj de  bolsillo norteamericano Lepine de la marca HAMILTON, calibre 945, chapado en oro. Fue entregado el día 23 de abril de 1966 a Don Orion C. Lehmexx en conmemoración de sus 25 años de servicio a la empresa Pabst Brewing Company. Los orígenes de esta compañía cervecera datan de 1844, fundada por Jacob Best. En la actualidad, es un empresa holding con sede en Los Ángeles, California, que elabora cerveza y licor de malta bajo marcas de empresas ya desaparecidas.

La Hamilton Watch Company es una marca perteneciente hoy en día al grupo Swatch, una compañía de relojes de Suiza con sede en Bienne. La Hamilton Watch Company produjo su primer reloj en 1893. En sus orígenes, producían relojes americanos de diseño y fabricación propios.

En 1966, Hamilton adquirió Buren Watch Company de Büren an der Aare, Suiza, incluyendo todas las fábricas y tecnologías que Buren había desarrollado hasta ese momento. De 1966 a 1969, Hamilton Lancaster y Buren Suiza operaron en común con Hamilton utilizando una serie de movimientos suizos para sus relojes «American» y Buren, utilizando una serie de componentes fabricados por Hamilton Lancaster.

Fue durante este tiempo que Hamilton comenzó a incorporar selectivamente el muy innovador micro-rotor de Buren (a.k.a. Micro Rotor / Micro-rotor) en pequeños números de ciertos relojes de nivel superior, además de sus relojes tradicionales de movimiento manual y relojes automáticos tradicionales.

El Micro-rotor de Buren (ahora Hamilton / Buren) fue el primer movimiento automático patentado en EEUU de reloj de pulsera para eliminar el considerable peso oscilante externo, que es inherente a la mayoría de los relojes automáticos de enrollamiento. En su lugar, utilizó un peso mucho menor que estaba totalmente integrado en el chasis del movimiento. Este diseño permitió un reloj automático sustancialmente más delgado que todavía conservaba una segunda mano de barrido central. El concepto Micro-rotor también fue concebido por Universal Genève para usarlo en su serie Polerouter de relojes durante este mismo tiempo. El título oficial de «primer movimiento de Micro-rotor» todavía está en disputa entre algunos aficionados de relojería, a pesar de que Buren patentó su diseño en 1954, mientras que Universal Geneve solicitó su patente en mayo de 1955.

Posteriormente, Hamilton Watch Company pasó a fabricar y comercializar relojes de bolsillo y relojes de pulsera, terminando la fabricación estadounidense en 1969. A través de una serie de fusiones y adquisiciones, Hamilton Watch Company se convirtió en un conglomerado diversificado y posteriormente se integró en el grupo Swatch.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

El volante es un órgano que, mediante sus oscilaciones, regulariza la marcha de los engranajes del reloj. Cuando se trata de un volante monometálico de tornillos, el aro está provisto de tornillos, que dan buena apariencia al volante y permiten modificar fácilmente su momento de inercia.