Reloj LONGINES, Saboneta en oro de 18K

Catalogación Referencia: MIARB Nº 997 JDBC

Circa 1913, siglo XX

Reloj LONGINES Saboneta con caja de oro de 18K, a diminutos rombos concéntricos apretados con escudo central para poner iniciales, dotado de estuche original de la firma LONGINES, forrado de piel y con interior en tela en la que se ha impreso en color oro la marca LONGINES. El reloj descansa en la zona de terciopelo negro, en un espacio circular en relieve creado para evitar que se mueva.

Reloj dotado de esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración horaria romana en esmalte negro. Las agujas son en oro de 18K. Dispone de segundero descentrado a las VI. Debajo de la indicación horaria, aparece el logotipo LONGINES en esmalte negro.

En la placa de características de oro de 18K aparecen grabadas las medallas correspondientes a los seis grandes premios obtenidos por LONGINES en los concursos públicos de alta relojería en las ciudades de París, Amberes, París, Bruselas, Milán y Berna (Suiza).

La maquinaria es de calibre redondo a puentes en el que aparece grabada la marca LONGINES y el Nº 1970N en la tapa interior y en su tapa exterior, lado interno, aparece el Nº de serie 3.034.454, que corresponde al año de producción 1913, según listado de producción oficial LONGINES.

Los orígenes de la firma LONGINES se remontan a 1832, cuando Auguste Agassiz funda una agencia relojera en Saint-Imier, Suiza. Fabrican y comercializan relojes de bolsillo dotados de escapes de rueda de encuentro. Su sobrino, Ernest Francillon desarrolló la compañía, dándole su nombre actual y dotándola de su logotipo, un reloj de arena alado. En 1867, inauguran la fábrica de LONGINES, situada en Saint-Imier, en el lugar de Les Longines (“prados alargados”). En ese mismo año producen su primer movimiento, el 20A. Al año siguiente fue el primer fabricante que lanzó un mecanismo cuya carga se realizaba a través de la corona del propio reloj, sin necesidad de una llave.

En 1896 LONGINES fue la encargada de la medición de tiempos en la primera Olimpíada moderna. 14 Olímpiadas han tenido a esta firma como el cronometrador oficial, así como más de 30 Tours de Francia, campeonatos deportivos de gimnasia, esquí, competición ecuestre o Fórmula 1, en la que patrocinó durante varios años la Scuderia Ferrari. También es famosa por sus relojes de aviador y para tal fin, el capitán Philip van Horn Weems diseñó un modelo, el Angle Hour Watch, con una esfera central móvil que se podía sincronizar con alguna señal de radio como ayuda para la navegación.

Famosos poseedores de un LONGINES han sido Albert Einstein, quien tuvo un reloj de bolsillo y otro de pulsera; Humphrey Bogart o Audrey Hepburn, entre otros.

En el año 2001 LONGINES produjo su reloj 30 millones, y en 2007 celebró el 175 aniversario de la firma.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

Volante cortado o volante de compensación. Para que el volante bimetálico pueda “compensar” hay que cortarlo.