Reloj – llavero automovilístico VREDESTEIN, en forma de neumático de coche.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 866 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1950.

Reloj de moda en España en los años 50 del siglo XX, que coincide con la implantación masiva del automóvil.

Este reloj-llavero era sinónimo de tener coche si bien no todos lo tenían, pero unido a las llaves del mismo y dejándolo sobre la mesa, era todo un símbolo de ostentación e insinuaba poseer un coche. De ahí su éxito, pues lo utilizaban unos y otros. El reloj neumático de coche de la marca VREDESTEIN tiene una esfera de metal con numeración a baguette en latón con tonalidad color oro y puntos luminiscentes. Las agujas son esqueleto también luminiscentes y el perímetro del reloj en forma de neumático de caucho color blanco con las marcas de propias de una rueda. El segundero central, al igual que las agujas, es en latón dorado. La anilla de suspensión es en latón y cuero, formando junto al reloj neumático, un llavero. La maquinaria es suiza y dispone de 21 rubíes antifricción. El sistema de cuerda es a corona y está situado a las 3h.

 

VREDESTEIN está entre los fabricantes de neumáticos con mayor trayectoria del mundo, con una historia que se remonta más de 100 años en el pasado. Su lema: La innovación como visión de futuro.

En el año 1908 Emile Louis Constant Schiff adquiere la empresa Gutapercha en Delft (Países Bajos). En 1909 la empresa se traslada a Loosduinen y cambia su nombre a N.V. Rubberfabriek Vredestein. en 1910 Vredestein fabrica su primer neumático para bicicleta y en 1912 empieza la fabricación para turismos. En 1952, Vredestein comercializa «Profilux», el primer neumático para turismos diseñado en las propias instalaciones y en 1955, se convierte en uno de los primeros fabricantes en Europa que fabrican neumáticos sin recámara. En la actualidad cuenta con una amplia gama de neumáticos para bicicletas y turismos, así como para el sector agrícola e industrial.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.