Reloj HAMILTON utilizado para conmemorar los 40 años de servicio del empleado Martin G. Herbst de la empresa Singer, de máquinas de coser por 40 años ininterrumpidos de leal servicio.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1004 JDBC

 

    

 

Circa 1962, siglo XX

Reloj Lepine cromado en oro con esfera de metal en color plata mate. La numeración es arábiga, realizada en relieve de latón dorado. Debajo de la indicación horaria de las XII aparece la marca HAMILTON en esmalte negro.

Este reloj tiene tras de sí una bonita historia:

En el año 1962 el entonces presidente de la compañía SINGER, Donald P. Kircher, decidió hacerle entrega de un reloj conmemorativo de la prestigiosa marca norteamericana HAMILTON al empleado Martin G. Herbst por su dedicación y leal servicio a la empresa durante 40 años ininterrumpidos.

The Hamilton Watch Company es hoy en día una marca de Swatch Group, una compañía de relojes suiza con sede en Bienne, Suiza. Hamilton Watch Company tuvo su génesis como un reloj americano de diseño y fabricación de la empresa, que se incorporó en 1892 y produjo su primer reloj en 1893.

Después de su formación, Hamilton Watch Company pasó a fabricar y comercializar relojes de bolsillo y relojes de pulsera, terminando la fabricación estadounidense en 1969. A través de una serie de fusiones y adquisiciones, Hamilton Watch Company se convirtió en un conglomerado diversificado y posteriormente se integró en el grupo Swatch .

Hoy en día, la marca es una de las más de veinte marcas de relojes pertenecientes al grupo Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo.

El mismo año de la entrega del reloj al empleado Martin G. Herbst, 1962, Hamilton entró en una empresa conjunta (60% propiedad de Hamilton) con la firma japonesa de relojería Ricoh para producir relojes eléctricos destinados principalmente al mercado japonés. Los componentes electrónicos fueron producidos en la fábrica de Lancaster de Hamilton, mientras que la producción de los trabajos mecánicos y montaje final se llevó a cabo en Japón. Aunque los niveles de producción de los relojes Hamilton-Ricoh eran altos (más de 1000 por mes), la demanda era baja y, en consecuencia, la asociación Hamilton-Ricoh no podía competir con la sustancial presencia en el mercado de Seiko. La sociedad fue disuelta en 1965, con los restantes movimientos electrónicos de Hamilton-Ricoh (marcados «Ricoh 555E») re-encasillado como «Vantage» y vendido en los Estados Unidos.

Según THE NEW YORK TIMES, el Presidente de la compañía Singer que hizo entrega de este reloj al Sr. Martin G. Herbst fue Donald P. Kircher, primer presidente de la Compañía y luego presidente de la Junta de Singer, quien fue asesinado a tiros en su finca de verano en Kingwood Township, N.J., y su cuñado fue acusado de asesinato.

El señor Kircher recibió dos disparos con una pistola automática de calibre .32 en la entrada de su domicilio en Hunterdon el sábado por la noche después de una discusión con su cuñado, Charles J. Moeller Jr.

La policía dijo que no sabía la causa de la discusión, pero dijo que Moeller, de 52 años y desempleado desde un accidente automovilístico hacía varios años, había sido desalojado varias semanas antes de una casa de huéspedes en la propiedad donde había vivido libre de alquiler. Posteriormente, se había mudado a vivir con su padre, Charles C. Moeller, suegro de Kircher. El anciano Sr. Moeller, cuidador de una finca, vivía en otra casa de huéspedes.

«Nunca ha tenido problemas antes», dijo Moeller sobre su hijo. -No sabía siquiera que tenía una pistola.

El cuñado fue a la casa Kircher el sábado por la noche para devolver un hierro que había pedido prestado, dijo la policía, pero su padre, contactado por teléfono, dijo que el señor Moeller pudo haber ido a pedir dinero prestado a Lois M. Kircher, su hermana.

Él le dijo:  Voy a ver a Lois. Lo haré después”. «Eso es todo», dijo el Sr. Moeller. «Cuando regresó”, dijo: “Hice algo que no debería haber hecho”.

El Sr. Kircher, de 63 años de edad, era el director ejecutivo de Singer de 1958 a 1975 y supervisó dos épocas en la historia de la montaña rusa de la compañía: su dramática recuperación de una pérdida del 40 por ciento del mercado mundial de máquinas de coser a principios de la década de 1950, y su posterior y rápida expansión de los años 60 en un conglomerado incluyendo filiales de fabricación de cajas registradoras electrónicas, fotocopiadoras, sistemas de orientación inercial para el arte militar, estéreos, viviendas y calculadoras.

Esta expansión diluyó las acciones de la Compañía y la sobrecargó con deuda, dijeron analistas económicos, causando que su dividendo trimestral cayera de 65 centavos por acción en 1974 a 10 centavos por acción en el momento del retiro del Sr. Kircher por problemas de salud en 1975.

El Sr. Kircher, graduado en 1939 por la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se hizo famoso como abogado en la reorganización corporativa en el caso de fraude de McKesson y Robbins. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como comandante de tanque en la Tercera División Blindada del General George Patton. Ganó la estrella de bronce con un racimo de plata, un corazón púrpura, y la Croix de Guerre de Bélgica.

Después de la guerra, se unió a la firma de Wnthrop, Stimson, Putnam y Roberts, y fue invitado a unirse a Singer, quien fuera su cliente, en 1948.

El Sr. Kircher tenía una casa en 53 East 80th Street. Su casa de verano comprendía alrededor de 132 hectáreas de colinas aisladas y casas de huéspedes en la agricultura de caballos y el país de caza de Nueva Jersey. El señor Kircher, un hombre apuesto y atlético que acostumbraba a cabalgar con los sabuesos, fue descrito por sus vecinos, como lo hicieron los asociados de negocios en años anteriores, como una persona reservada, estricta en adherirse al protocolo, pero nunca perturbada bajo presión.