Reloj Lepine para caballero realizado por la marca OMEGA para el relojero E. PEDRALS de Moià (Barcelona, Cataluña), fabricado en níquel y cromo. Nº de serie: 7.171.448.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 989 JDBC

   
   

Circa 1929, siglo XX

Este reloj OMEGA, en base a su numeración, 7.171.448 fue producido por esta manufactura en el año 1929. Se trata de un modelo Lepine con caja lisa de níquel cromado, para caballero, de 15 rubíes antifricción y placa de características con todo tipo de sellos grabados de la marca OMEGA que así lo acreditan.

Dispone de maquinaria de calibre redondo a tres cuartos. La esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo y numeración arábiga, con segundero a las seis, en esmalte negro.

El reloj fue comercializado por la saga de relojeros Pedrals, una familia de relojeros de tres generaciones que marcan la historia de esta profesión en la población de Moià. A principios de siglo fue Joan Conesa quien inició la andadura de esta familia en Manresa. Su hija, Montserrat Conesa, también relojera de profesión, contrajo matrimonio con Enrique Pedrals – quien comercializó este reloj – y se establecieron en Moià alrededor del año 1947. Su hijo, Joan Pedrals, sigue ejerciendo en dicha localidad en la actualidad (2017).

La propia casa OMEGA reacondicionó seis relojes fabricados en 1929 para Enrique Pedrals de Moià. En el momento de esta catalogación sólo se conoce el paradero de tres de estos relojes: dos son propiedad de J. Pedrals y el tercero pertenece a este Museo internacional de relojería. Por la tradición relojera de Moià, son estos relojes muy codiciados por el coleccionismo.

Moià es una pequeña población cercana a la ciudad de Barcelona. Población también en la que en el siglo XVIII se fabricaban los relojes de pared de Moià, siendo éstos muy codiciados pues la de Moià era una de las primeras manufacturas relojeras del mundo.

Dispone de maquinaria de calibre redondo a tres cuartos. La esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo y numeración arábiga, con segundero a las seis, en esmalte negro.

OMEGA es un fabricante de relojes de lujo con base en Biel/Bienne, Suiza. Dada su veteranía, su popularidad, el haber sido el reloj empleado por astronautas en la Luna, su larga relación con el cronometraje deportivo y el ser un reloj utilizado en los Juegos Olímpicos, OMEGA es uno de los emblemas de la industria relojera suiza.

Fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales. A su muerte, en 1879, sus dos hijos, Louis-Paul y César abandonaron el ensamblaje de mecanismos de terceros en favor del control de la producción que les daba montar sus propios mecanismos. Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre Omega de 1894, fueron un éxito de mercado.

Durante la Primera Guerra Mundial se comienza a generalizar la producción de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo. El Real Cuerpo Aéreo británico eligió en 1917 los relojes OMEGA como cronómetros oficiales para sus unidades de combate. Igualmente hizo el ejército de Estados Unidos en 1918. Las dificultades económicas producidas durante la Primera Guerra Mundial hicieron que acabara fusionándose en 1925 con la compañía Tissot, para formar el grupo relojero SSIH en Ginebra. Actualmente pertenece al Grupo Swatch.