Reloj Lepine muy inusual en plata de ley, que conmemora la Paz de Amiens después de 100 años de guerra. Obra del maestro relojero BENJAMIN FURNIVALL STOCKPORT and OLDHAM.

Catalogación Referencia: MIARB  Nº 853  JDBC

 

 

 

 

 

Siglo XIX, circa 1802.

BENJAMIN FURNIVALL fue un importante Maestro relojero catalogado por la Clockmakers Company del Reino Unido y citado en el importante diccionario de grandes maestros, G.H. Ballie, editado en el año 1929.

Reloj Lepine, conmemorativo de la Paz de Amiens, en caja de plata provista de chichonera o doble caja, ambas lisas. Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo, con indicadores horarios en numeración romana. Agujas en latón pavonado en negro.

Cristal original con centro cortado al bies para dejarlo boca abajo y que no pueda desplazarse ni moverse. Dispone de un guardapolvo en latón dorado con cierre de seguridad, previo a la apertura, que permite ver la maquinaria con la grabación “BENJ. FURNIVALL”, “STOCKPORT”, “500”. A través de la aperturada media esfera en la placa de características, se permite ver el disco regulador sin necesidad de aperturar esta placa de características. El regulador está realizado en plata de ley con numeración en esmalte negro.

La maquinaria está profusamente grabada y decorada con motivos vegetales y florales, en la que se repite la misma grabación que en la placa de características sobre el maestro Furnivall.

En el coqueret aparece profusamente grabado el lema “Peace and Plenty” (Paz y Abundancia), acuñado por los británicos, y el rostro grabado de su propietario: un oficial marino inglés vistiendo el uniforme de la época.

Sobre el famoso lema “Peace and Plenty”, se forjó después del Tratado de Amiens o Paz de Lunéville de 1802 para poner fin a la guerra entre Francia, España e Inglaterra. Esta paz sólo duró un año y luego siguieron combatiendo. Después de la batalla surgieron también varios poemas que se escribieron después de la batalla y también hacen mención a este mismo lema. Eran poemas románticos centrados en lo épico.

Fue un conflicto entre el mando inglés y el hispano-francés por el dominio del mundo y finalmente, después de 100 años, Inglaterra venció rotundamente. Fue del nivel de una guerra mundial con las colonias correspondientes. En realidad, significó la derrota hispano-francesa y el inicio de la pérdida de las colonias españolas. Para Inglaterra este período fue sublime y llegó a ser el imperio más poderoso del siglo XIX.

Catalino o de rueda catalina. Dicha pieza, como su nombre indica, es un escape de paletas dentro del grupo de los de retroceso. En España, a este tipo de escape se le denomina escape de rueda catalina.