Reloj Lepine HEUER Hour Decimal de competición, contador calibre 736 US, 7 rubíes. Utilizado por la fuerza aérea alemana en 1960.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 991 JDBC.

     
  

 

Siglo XX, circa 1960.

Reloj en níquel y cromo estilo Lepine. De la firma HEUER, decimal para la utilización militar de la fuerza aérea lemana de los años 60, siglo XX.

Esfera en metal con numeración arábiga en esmalte negro y pulsador en la carrura a la 1h.

El cronómetro decimal de minutos de 0.001 min es parecido al cronómetro decimal de minutos de 0.01 min. En el primero, cada división de la manecilla mayor corresponde a una milésima de minuto. De este modo, la manecilla mayor o rápida tarda 0.10 min. en dar una vuelta completa en la carátula, en vez de un minuto como en el cronómetro decimal de minutos de 0.01 min.

Este sistema se usa sobre todo para tomar el tiempo de elementos muy breves a fin de obtener datos estándares. En general, el cronómetro de 0.001 min. no tiene corredera lateral de arranques sino que se pone en movimiento, se detiene y se vuelve a cero oprimiendo sucesivamente la corona.

Es habitual realizar una adaptación especial al cronómetro decimal de minutos cuyo uso juzgan conveniente muchos de los analistas de tiempos. Las manecillas largas dan una vuelta completa en 0.01 minutos. El cuadrante pequeño está graduado en minutos y una vuelta completa de su aguja marca 30 min.

Para arrancar este cronómetro se oprime la corona y ambas manecillas rápidas parten de cero simultáneamente. Al terminar el primer momento se oprime el botón lateral, lo cual detendrá únicamente la manecilla rápida inferior.

El analista de tiempos puede observar de esta manera el tiempo transcurrido sin tener la dificultad de leer una aguja o manecilla en movimiento. A continuación se oprime el botón lateral y la manecilla inferior se une a la superior, la cual ha seguido moviéndose ininterrumpidamente. Al finalizar el segundo tiempo se vuelve a oprimir el botón lateral y se repite el procedimiento.

Este instrumento fue creado a principios de 1960 para Dembo de Bristol y fue utilizado por las Fuerzas Alemanas en los años 60.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.