Reloj especialmente fabricado para el Rey de Bélgica Alberto I

Catalogación Referencia: MIARB Nº 860 JDBC
 

 

 
 
 

Siglo XX, circa 1918.

Exquisito reloj de bolsillo estilo Lepine encargado por la Casa Real Belga para S.M. Alberto I Leopoldo Clemente María Meinrado de Sajonia Coburgo Gotha.

Este reloj conmemora, en primer lugar, su enlace matrimonial con la Duquesa Isabel Gabriela Valeria María de Baviera. Isabel se llamó Reina Isabel de los Belgas. En la tapa posterior del reloj se han puesto las dos iniciales, la del Rey y la de la Reina, en relieve perfectamente esculpidas y trabajadas, y se culminan ambas con la Corona Real Belga en el top de las letras.

En segundo lugar, conmemora el inicio y el fin de la I Guerra Mundial y la participación del Rey Belga (ver placa de características, así como el rol del Rey en Yser).

En tercer lugar, conmemora el VII año de reinado del Alberto I con el lema “la bondad reina en los corazones”, grabado en el medallón que cuelga de la cadena.

Al ser un reloj de bolsillo de fabricación especial y terminar la I Guerra Mundial en el año 1918, se trata de un reloj extremadamente bello y preciso, pero escapa de la ostentación del material y del nombre de la marca, pero eso sí, se hace grabar en la máquina “fabricación especial”.

Reloj realizado en hierro ferroso pavonado con las iniciales de grandes dimensiones entrelazadas en la tapa posterior (la “A” del Rey Alberto y la “E” de la Reina Elisabeth) bellamente decoradas con filigranas y rematadas en su cúspide con la corona real belga, produciendo en su conjunto un gran efecto decorativo.

La cadena del reloj está fabricada con distintos eslabones de diseño. En un extremo se encuentra el gancho anti-pérdida unido a la anilla de suspensión del reloj. En el otro extremo tenemos el cierre para unir el reloj a la prenda de vestir (chaleco o pantalón). Es importante destacar que poco antes de llegar al cierre, sale una pequeña cadenita alternativa con un medallón de latón dorado encargado expresamente para la ocasión, al igual que las iniciales y corona que se encuentran en la tapa posterior. En este caso, el medallón dispone en su anverso de un relieve de los bustos de Sus Majestades los Reyes de Bélgica y sus correspondientes nombres rodeando sus bustos: “LL. MM. ALBERT ET ELISABETH” y en el reverso de la medalla aparece grabado “La bonté règne dans les coeurs” (la bondad reina en los corazones), 1910, año de coronación del Rey Alberto I.

En la tapa de características que da acceso a la maquinaria aparace grabado “Yser, 1914-1918”. Alberto I fue el Jefe Supremo del ejército belga y tomó personalmente el control de las tropas de su país al estallar la I Guerra Mundial y llegó incluso a estar al frente de las operaciones en la Batalla del Yser, Bélgica, la cual tuvo lugar entre el 16 y el 31 de Octubre de 1914. Este reloj conmemora en su placa de características el inicio de la I Guerra Mundial, el día 28 de Julio de 1914, y el fin de la misma, el día 11 de Noviembre de 1918, en el que Bélgica y el Rey Alberto de Bélgica participaron como aliados con especial atención en Yser.

En la maquinaria del reloj aparece grabado en uno de los puentes “fabrication speciale” en clara referencia al encargo de la Casa de SM el Rey Alberto I.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con subesfera para los segundos a las VI. La numeración es romana y se ha realizado en esmalte negro, si bien el resto de numeración hasta las 24 horas está realizada con numeración arábiga y esmalte rojo. Las agujas son estilo Breguet en color azul cobalto.

El sistema remontuar es a corona ranurada redonda. La pestaña que apertura el reloj y da acceso a la placa de características es dorada, a conjunto con el resto de la decoración.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.