Reloj de dama francés.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1050 JDBC.

 

 

Circa 1875, siglo XIX.

Reloj de dama en níquel y cromo, pavonado en negro.

El bisel anterior y posterior es en latón dorado para contrastar con el color negro del pavonado y en el mismo bisel se han realizado unos trabajos orfebres con distintas filigranas para darle más realce.

El sistema de cambio horario es por la corona, apretando el pulsador que se encuentra situado a la altura de las 13 horas. El sistema de cuerda es a remontuar por la corona.

La esfera es en esmalte azul celeste sobre cobre convexo. Color que simboliza todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo. Es el color de la confianza y la simpatía.

Los cartuchos indicadores de la hora se han dispuesto en esmalte rosa, que simboliza el amor, el cariño a la maternidad y nos arropa en momentos de soledad. Es uno de los colores más sensibles, haciendo que nos sintamos emocionalmente mucho mejor. También se ha utilizado tradicionalmente para representar las cosas femeninas.

La numeración arábiga está realizada en esmalte azul oscuro. El perímetro de la esfera y el espacio desde cada indicador horario hasta el centro de la esfera ha sido decorado con puntos en esmalte color perla.

Inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720, supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.