Reloj “botton hole” en níquel y cromo, estilo Art Déco.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 834 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1910.

Exquisito reloj “botton hole” inusual, realizado en níquel y cromo.

El reloj dispone de una gran base de níquel y cromo en cuyo interior alberga la maquinaria y de la que sale el cañón, que remonta desembocando en la esfera con las agujas.

La esfera es en metal plateado con las agujas estilo art déco y la numeración arábiga en esmalte negro.

El sistema de cuerda es a remontuar por la corona ranurada, situada a las 12 horas, pero en la base, por lo que se da cuerda directamente a la maquinaria, siendo el cañón que conduce a las agujas de un tamaño extra largo.

El Art-déco es un movimiento de diseño popular que se desarrolla a principios del siglo XX, influyendo en las artes decorativas, entre otras la de la relojería, como es en este caso. Es una amalgama de muchos estilos y movimientos que se deban en esta época y, a diferencia del “art nouveau”, se inspira en las Primeras Vanguardias: constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.