Suntuoso reloj de sobremesa horas del mundo KIENZLE Automatic.

Catalogación Referencia: MIARB Nº OR-003 JDBC.

Siglo XX, circa 1960.

Reloj sobredorado de sobremesa con indicación de todas las horas del mundo. Función motriz a batería.

La caja es en latón dorado provista de cristal convexo. El cambio horario y la puesta en marcha se llevan a cabo mediante unos mecanismos ocultos en la tapa posterior. La esfera es de metal, en tonos plata y oro. Dispone del mapa del mundo para situar geográficamente la hora que queremos conocer, así como el nombre de las ciudades principales. Los indicadores horarios están situados en una ventana en forma de riñón entre las 4 y las 8.

La numeración es romana y las agujas son látigo en latón dorado.

La firma KIENZLE UHREN GmbH es una de las compañías relojeras más antiguas de Alemania. Jakob Kienzle era un joven aprendiz de relojero, que (tras años de aprendizaje y formación) empezó a trabajar para Johannes Schlenker, célebre relojero de Schwenningen (Alemania). En 1883 Kienzle contrajo matrimonio con la hija de Schlenker y se hizo cargo del negocio junto con su cuñado, Karl-Johannes Schlenker. La empresa pasó a llamarse Schlenker-Kienzle.

En 1897 Jakob Kienzle pasó a ser el único propietario de la empresa, que volvió a cambiar su nombre por el de Kienzle en solitario. En 1899 ya se fabricaban alrededor de 162.000 relojes al año en sus instalaciones. La producción fue ampliada y modernizada poco a poco, extendiéndose a nivel internacional con sucursales en Londres, Milán y París.

Gracias a sus innovaciones y su calidad, los productos de Kienzle fueron alcanzando prestigio y difusión durante todo el siglo XX. En los años 60 y 70, la firma se convirtió en la empresa líder del sector en el mercado alemán. En los años 90, Kienzle volvió a la primera línea de la innovación, tras fabricar el reloj sumergible más resistente del mundo.

En 1996, la empresa entró en bancarrota y fue adquirida por un grupo empresarial de Hong Kong. Sin embargo, en el año 2002 la Compañía regresó a Alemania como Kienzle AG. En la actualidad ha recuperado su antiguo éxito y prestigio, contando actualmente con una plantilla de más de 400 trabajadores. (www.antiguedadestecnicas.com)