Reloj octogonal de la marca AMIDA , de estilo modernista y dotado de patente suiza. Realizado en latón dorado , 8 días cuerda y corazón abierto con volante a la vista.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 894 JDBC

 

 

  

 

Siglo XIX, circa 1895.

Reloj de la marca AMIDA, dotado de inusual y elegante caja octogonal en latón dorado, de los inicios del modernismo.

El estilo Modernista es una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del XX, que abarca el período denominado fin de siglo y época bella. La relojería también se vió revitalizada por el modernismo, teniendo la naturaleza como principal fuente de inspiración. Recurre a líneas sinuosas y composiciones asimétricas, siendo los motivos más frecuentes flores, hojas y en especial, la figura femenina. Una de sus principales características es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna; busca la identidad de lo urbano, lo moderno, y el diseño se aplica a todos los elementos y materiales posibles: interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas, etc. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales y ornamentales, dotadas de singular belleza, que se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

Esfera “façon” (desgarrada por la mitad) en metal plateado y dorado, dotada de filigranas vegetales. En la misma esfera, vemos la numeración arábiga así como la marca AMIDA, PATENT, 8 JOURS y FAÇON, todas estas indicaciones en esmalte negro. En su parte inferior, ha sido colocado un puente de volante, el cual le hace de soporte y en consecuencia, hace visible el movimiento. El volante es un “screw compensation” y produce un elegante y suntuoso movimiento a la vista.

La pletina interior dispone de una profusa grabación en la que se puede leer “Swiss Made, Brevet Dépose”.

El sistema de cuerda es por la corona ranurada, situada a las XII.

Dispone de pulsador lateral para el cambio horario en la carrura, a las 10h, y de agujas modernistas en latón pavonado de color azul cobalto.