Reloj muy inusual de gravedad o pendiente, con caja en forma de tambor en latón dorado sobre pendiente de madera con decoración oriental.

Catalogación Referencia: MIARB Nº OR-004 JDBC.

Siglo XX, circa 1940.

Reloj muy inusual en el que su caja tiene forma de cilindro o tambor en latón dorado, dotado de contrapesos en su maquinaria interior y que le permiten bajar deslizándose poco a poco por la rampa de madera con decoración china, hasta llegar al final de la rampa, parando así el mecanismo del reloj. No es preciso darle cuerda, pues se acciona cada vez que se sitúa en el inicio de la rampa manualmente. Al final del día, en el caso de este reloj, llega al final de la rampa y se pone manualmente de nuevo en el inicio y así sucesivamente.

Para frenar su descenso, dispone de sus dos perímetros ranurados, que unidos al mecanismo interior, evitan la bajada brusca y hacen que se deslice lentamente.

La esfera se mantiene siempre recta, aunque la caja ranurada gire y gire en su descenso.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. Las agujas son en forma de flor de lis, de aspecto robusto, en color negro. La numeración es arábiga en esmalte negro.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.