Reloj musical Lepine para caballero dotado de melodía a petición por pulsador.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 980 JDBC.

 

 

Circa 1895, siglo XIX.

Reloj musical pavonado estilo Lepine con sistema de remontuar por la corona. Sin embargo, el cambio de horario y sistema musical es a llave.

La esfera es en esmalte blanco y numeración arábiga en esmalte negro, montada sobre cobre extremadamente convexo, lo cual repercute en el esmalte, ya que lo hace más convexo si cabe, dándole más realce y belleza a la pieza.

Las agujas son estilo Breguet pavonadas en el mismo color que la caja.

Dispone de placa de características con dos bocallaves que permiten dotar de fuerza a la maquinaria que alimenta el sistema musical sin aperturar la misma.

En la carrura dispone de pulsador para accionar el sistema musical al que previamente, para su correcto funcionamiento, se tenía que proceder a darle cuerda.  Activando el siguiente reproductor, puede escucharse la melodía del reloj:

 

Funcionamiento:

Las cajas musicales originales podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Se usaban en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos. En la mayor parte del siglo XIX, la producción se concentró en Suiza, donde se estableció una fuerte tradición relojera. La primera fábrica de cajas musicales la inauguraron Jérémie Recordon y Samuel Junod en 1815. También hubo fabricantes de Bohemia y Alemania. A fines del siglo XIX, fabricantes de cajas de música ya habían abierto fábricas en Estados Unidos.

 

Los cilindros normalmente estaban hechos de metal, y movidos por un muelle. En algunos modelos, los cilindros podían intercambiarse para poder tener distintas melodías, gracias a un invento de Paillard en 1862, que fue perfeccionado por Metert en Génova en 1879. En algunos modelos excepcionales hay 4 muelles, para producir un sonido continuo que puede durar hasta 3 horas.

Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos. El cambio a cilindros se realizó después de las guerras napoleónicas. En las últimas décadas del siglo XIX se produjeron gran cantidad de modelos, como el phopylon y otros con discos intercambiables, en vez de cilindros intercambiables. Poco a poco fue disminuyendo la producción de cajas de música activadas con cilindros.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.