Reloj modernista en plata de ley Lepine con inusual indicación del día, representado con el sol y de la noche, representada con la luna, en vez de las 24 horas.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1016 JDBC

    

Circa 1895, siglo XX

Reloj modernista Lepine con indicación solar y lunar en su esfera, en base a si es de día o de noche a través de la ventana aperturada en forma de abanico de las 10 a las 14 horas.

Esfera en plata de ley con numeración arábiga en esmalte negro. A través de su ventana permite ver el sol y la luna, en esmalte oro y fondo en esmalte azul.

La caja en plata de ley está provista de carrura decorada a pequeñísimos rombos concéntricos estilo “Guilloche” y la tapa posterior con escudo a las 6 para iniciales del propietario del reloj y motivos vegetales y florales profusamente trabajados.

Dispone de placa de características y maquinaria a puentes estilo revolver en plata de ley.

El estilo Modernista es una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del XX, que abarca el período denominado fin de siglo y época bella. La relojería también se vió revitalizada por el modernismo, teniendo la naturaleza como principal fuente de inspiración. Recurre a líneas sinuosas y composiciones asimétricas, siendo los motivos más frecuentes flores, hojas y en especial, la figura femenina. Una de sus principales características es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna; busca la identidad de lo urbano, lo moderno, y el diseño se aplica a todos los elementos y materiales posibles: interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas, etc. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales y ornamentales, dotadas de singular belleza, que se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria del reloj y compuesto de dos piezas: la rueda de escape dentada con dientes puntiagudos, largos e inclinados, y el cilindro abierto o caña, por lo general de acero y que sus extremos están cerrados totalmente por dos tapones. Es por esa apertura por donde penetra libremente una punta y un talón de un diente de la rueda, estando preparado de tal forma que se permite la salida y el reposo que tenemos por objeto.

Órgano dispuesto en la maquinaria del reloj en forma de volante liso, que se utiliza como elemento técnico regulador. Dicho volante de carácter oscilante está provisto de un espiral que permite que vuelva a su punto de partida.