Reloj Lepine militar para caballero, denominado temporizador de yardas.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 985 JDBC

 

   

 

 

Circa 1941, siglo XX

Reloj Lepine de caballero, en níquel y cromo, producido en EEUU para el ejército, dotado de temporizador de yardas para torpedos. Dispone del nº de patente 856 grabado en la tapa posterior, junto a la flecha ancha y fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial Británica por el Almirantazgo patrón nº 6 anti sub 43 yardas Temporizador torpedo. Inventado en la segunda guerra mundial para calcular con más exactitud la velocidad/yardas de los torpedos de los submarinos.

En la pletina aparece el nº 112248. Dispone de placa de características y su esfera es de metal. Los indicadores, en numeración arábiga en esmalte negro y rojo.

En 1941, Waltham construyó en EEUU el primer temporizador de yardas de 6 segundos para los británicos. Se construyó para concretar las especificaciones británicas, en el que el diseño tenía que ser capaz de concretar el tiempo y las fuerzas, y poder calcular 6 segundos por revolución constantemente.

El reloj tiene grabada una flecha ancha (en inglés, broad arrow) en la tapa posterior, la cual es una variante de la representación estilizada de una punta de flecha metálica, que comprende una espiga y dos barbas que se encuentran en un punto. Es un símbolo usado tradicionalmente en la heráldica, especialmente en Inglaterra, y más tarde por el Gobierno del Reino Unido para marcar la propiedad del gobierno, es este caso del ejército de la marina. En la heráldica, la punta de flecha generalmente apunta hacia abajo, mientras que en otros contextos generalmente apunta hacia arriba.