Reloj Lepine joya para dama en esmaltes y filigranas.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1026 JDBC

 

 

Circa 1880, siglo XIX

Reloj joya Lepine en plata de ley sobredorada y esmalte cobrizo anaranjado con motivos decorativos vegetales y florales en filigranas de esmalte en oro y plata sobre el esmalte aplicado en la tapa posterior.

En el bisel anterior, también sobre el esmalte de color cobrizo, se han encastado unas florecillas en color oro.

Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración arábiga en esmalte negro. Sistema de remontuar a corona.

La técnica del esmaltado es una pintura en miniatura, realizada con una técnica completamente diferente. Es un proceso artístico en el que el esmalte se diluye en aceite en vez de agua. Esta técnica nacida en el siglo XVII, en Francia, bajo el nombre de “émail de Blois”; más tarde, fue perfeccionada y alcanzó su florecimiento en Ginebra. El esmaltador debe tener el ojo y la habilidad de un pintor para ejecutar el motivo sobre su “lienzo”, así como la capacidad de trabajar con pinceles más finos que un cabello humano. Cada artista obtiene sus colores mezclando vidrio molido con otros componentes para lograr el color y la transparencia deseada, así cada artista desarrolla su propia fórmula secreta.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.