Reloj Lepine de grandes dimensiones para viaje en níquel y cromo. De 8 días cuerda, repetición a horas y cuartos a través de inusual petición por estiramiento de cuerda en la carrura, a las VI..

Catalogación Referencia: MIARB Nº 873 JDBC.

 

 

Circa 1890, Siglo XIX

Reloj de bolsillo Lepine de grandes dimensiones: mide 11.cm de diámetro. Su caja es de níquel y cromo. Reloj utilizado en transportes, especialmente para aquellos responsables que debían conocer la hora en el momento de una maniobra determinada. De ahí la inusual cuerda de color verde, que sale de la carrura para ser estirada por si no podían apartar la vista de lo que estaban realizando. En el caso de poder mirar el reloj, el gran tamaño de la esfera facilitaba mucho su lectura horaria.

El reloj está provisto de un sistema de remontuar a cuerda por la corona y que permite a la maquinaria 8 días de autonomía. Es un reloj de repetición de horas y cuartos.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.