Reloj Lepine Lady Liberty. Conmemora el regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la declaración de independencia de los EEUU.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1087 JDBC.

 

 

Circa 1886, siglo XIX.

Reloj de dama Lepine en níquel y cromo con grabado y repujado en su tapa posterior de una dama, Lady Liberty, con una cenefa que aguanta su pelo cuajado de estrellas de seis puntas. En el año 1886 se pusieron de moda en Francia y EEUU este tipo de relojes de dama que conmemoraban el centenario de la declaración de la independencia de los EEUU y como un símbolo de amistad entre las dos naciones.

En la carrura, este reloj dispone de pulsador lateral a las 13 horas para cambio de horario y el sistema remontuar es por la corona redonda y ranurada al efecto.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. Las agujas son de latón dorado estilo Luís XIV, produciendo un gran contraste.

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de New York. Está situada en la Isla de la Libertad, al sur de la Isla de Manhattan. Se inauguró el 28 de octubre de 1886 en presencia del propio Presidente de los EEUU, Grover Cleveland.

La estatua fue un trabajo del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Este icono del arte, ya en su época, fue tan famoso que los joyeros, orfebres y relojeros lo incorporaron en sus relojes, representándolo en una bella mujer que luce una cenefa de estrellas decorando su cabello.

En relojería existen muchos trabajos sobre Lady Liberty, como el que estamos catalogando, o bien otros que pueden consultarse en la norteamericana ‘Complete price guide to watches’ nº 27, pág. 604 reloj (e).

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.