Reloj Lepine conmemorativo de la coronación del Rey FARUQ I de Egipto, fabricado por la manufactura relojera suiza TELLUS.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1009 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1936.

Reloj de bolsillo Lepine conmemorativo de la coronación real, de calidad superior y gran precisión, realizado en níquel y cromo por encargo expreso de la Casa Real del Rey Faruq I de Egipto.  Maquinaria calibre TELLUS 532, provista de sistema de cuerda a remontoir por la corona y de 15 rubíes antifricción. La maquinaria está firmada por TELLUS, PRIMÉE A L EXPOSITION DE PARIS 1878, 15 JEWELS, CAL. 532. Dispone de suntuosas manecillas doradas estilo Breguet.

Esfera realizada en esmalte color blanco sobre base convexa de cobre, firmada TELLUS, en esmalte negro y rojo, a las doce horas, y ANTI MAGNETIC a las seis (sobre el registro para los segundos) indicando así que la marcha del reloj no se ve afectada por los efectos de un campo magnético común.
Entre la una y las tres horas presenta el retrato oficial del rey FARUQ I de Egipto, conmemorando su ascensión al trono tras el fallecimiento de su padre, Ahmed Fuad Pasa, en el año 1936.

FARUQ I de Egipto (El Cairo, 1920 – Roma, 1965) fue Rey de Egipto entre 1936 y 1952. Era hijo de Fuad I, a quien sucedió a su muerte.  Su reinado estuvo marcado por la hegemonía del partido Wafd, de inspiración nacionalista, que impuso recortes en los privilegios que el Reino Unido mantenía en Egipto como antigua potencia colonial. Pero su política quedó interrumpida por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que convirtió a Egipto en campo de batalla de británicos y alemanes.

Al acabar la guerra, Faruq fue uno de los principales promotores de la Liga Árabe. Dicha organización le declaró la guerra en 1948 al naciente Estado de Israel; pero, a pesar de la desproporción de los ejércitos contendientes, Israel se impuso y Egipto hubo de aceptar la existencia de un Estado judío en su frontera oriental (que no reconoció más que como una línea de alto al fuego).

El desprestigio de la monarquía, la corrupción y el resentimiento contra las potencias occidentales alimentaron un periodo de agitación social impulsada por la Hermandad Musulmana. La oposición nacionalista culminó en 1952, con un golpe de Estado encabezado por Gamal Abdel Nasser y Muhammad Naguib, que derrocó al Rey y le hizo abdicar en su hijo de meses, Fuad II. Un año después se proclamaba la República y Faruk partía al exilio.

Cabe destacar el dato anecdótico de que el rey Faruq, de carácter extravagante y caprichoso, poseía entre los objetos más preciados de su colección un reloj de bolsillo que había pertenecido al primer ministro inglés Winston Churchill y que le había sido sustraído por el propio monarca.

Desde su creación en 1926 por Wilhem Ulrich, la manufactura de relojería TELLUS (“Tierra” en latín) fue alcanzando los más elevados estándares de calidad: obtuvo la certificación de “Chronometer” e incluso desarrolló su propia certificación, la UOT, cuyas siglas corresponden a las palabras alemanas “Uhr ohne Tadel, es decir, reloj sin mácula o sin defecto alguno, reloj “impecable”. Bajo el nombre TELLUS se fabricaron relojes técnicos y relojes de bolsillo de primera calidad ya que manufacturaban sus propias maquinarias (especialmente los calibres 540B, 546 y 583D).

En la década de 1940, la manufactura TELLUS se fusionó con HEBDOMAS para formar un grupo en La Chaux de Fonds (Suiza) bajo la administración de Albert Juillard. De este modo, la distribución de TELLUS floreció para convertirse en marca líder en la década de 1960 en América central y en países como Hungría, Rumanía y Rusia.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora o ancla, cuya función es recibir en sus extremos la fuerza para el impulso necesario para transmitirla al volante a través del “tenedor”, que a su vez la distribuye hacia una pieza solidaria con el eje de volante en un instante mientras el volante alcanza una velocidad máxima, liberándolo durante su oscilación por lo que recibe también el nombre de “escape libre”.