Reloj joya de prender estilo Lepine de dama, en esmaltes y caja en plata de ley sobredorada.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1025 JDBC

Circa 1880, siglo XIX.

Reloj joya de dama para prender que su caja es en esmalte cobrizo anaranjado, sobre grabado lineal y cuajado de estrellas de cinco puntas en esmalte oro, decorando la totalidad de su tapa posterior.

El lazo de prender del reloj es en plata de ley sobredorada y esmaltada sobre grabados lineales dibujando rombos concéntricos apretados estilo “Guilloche”.

A finales del siglo XIX las mujeres de la alta sociedad empezaron a llevar relojes de bolsillo. Los utilizaban, además de por su utilidad horaria, para adornar su vestimenta con una joya diferente y peculiar que se podía llevar o bien como un colgante, o bien con un broche sujeto en el vestido, como es este caso.

Eran relojes pequeños y con poco peso, en el caso del broche era para no dañar el vestido y en el caso del colgante era para no tener un reloj pesado en el cuerpo.

Algunos de ellos muy trabajados, tenían un gran valor. No todas las mujeres de la época se lo podían permitir, sólo las afortunadas.

La decoración podía elaborarse con piedras preciosas, esmaltes o grabados.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.

Órgano dispuesto en la maquinaria del reloj en forma de volante liso, que se utiliza como elemento técnico regulador. Dicho volante de carácter oscilante está provisto de un espiral que permite que vuelva a su punto de partida.