Reloj inusual horas del mundo en plata de ley, de la marca ZÉRACH, Montreal.

 

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 142 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1905.

Reloj inusual de caballero “horas del mundo” con información de la hora de seis países distintos del mundo. Este reloj es de origen canadiense, de la ciudad de Montreal, de ahí que se represente en la subesfera del medio, la principal, y para diferenciarse del resto, posea agujas pica de látigo de oro de 18k.

El resto de las subesferas están dotadas de agujas pica de látigo en latón pavonado en azul cobalto. Indican la hora de Vancouver, London, Shanghai, París y St. Petersburgo. Debajo del segundero, a las VI, aparece la marca del reloj, ZÉRACH, en esmalte negro.

La esfera que alberga las siete subesferas es en esmalte blanco sobre cobre convexo, excepto el horario de Montréal y del segundero, que son en números arábigos, el resto son en números romanos. El fondo de la gran esfera está decorado con filigranas de oro y rubíes.

La caja es en plata de ley, estilo Lepine y dispone en su tapa posterior de escudo heráldico para grabar las iniciales del propietario y de una decoración en rombos concéntricos apretados estilo “guilloche”.

La placa de características es en plata de ley y sirve como protección de la maquinaria.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.