Reloj estilo Saboneta elaborado con la técnica de nielado, en plata de ley y oro rosa.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1051 JDBC

   
     

 

Siglo XIX, circa 1890.

Reloj de bolsillo Saboneta nielado en plata de ley en el que en sus dos tapas tiene un profuso trabajo en la tapa anterior aparece una diligencia tirada por un caballo y dirigida por un sirviente quien lleva a su señor a toda velocidad a destino, mientras un perro sale corriendo de entre las ruedas.

Todo este dibujo está enmarcado por un hexágono de troncos que su vez está rodeado de motivos vegetales.

En su tapa posterior aparece la escena de un ciclista pertrechado con uniforme especial de ciclista en oro sobre fondo campestre y al igual que en la tapa anterior, en su perímetro lo rodean un hexágono de troncos, y detrás de éstos, distintos motivos vegetales.

Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro. Agujas en azul cobalto y segundero a las VI. Sistema de remontuar por la corona. La placa de características está grabada en su perímetro con la inscripción siguiente: “ancre ligne droite 15 rubies”.

El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras o incisiones practicadas en el material.

En la orfebrería anterior al siglo XI se empleó para el nielado la acantita, mineral de sulfuro de plata. Posteriormente, fue utilizada una mezcla fusible de sulfuros de cobre y plata que corresponden al mineral estromeyerita. A esta mezcla se le añadía en muchos casos galena (sulfuro de plomo). El procedimiento empleado era semejante al esmaltado, mediante cochura.

El nielado es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata. Plinio el Viejo comenta su existencia en el Antiguo Egipto y algunos ejemplares han llegado hasta nosotros. Existen también adornos nielados en puñales micénicos (c. 1500 a. C.). Durante la segunda Edad del Hierro se empleó abundantemente. Ha aparecido orfebrería nielada en las tumbas de varios guerreros. En la Península Ibérica, son frecuentes las espadas falcadas con empuñadura en forma de caballo y broches de cinturón.

Los romanos mantuvieron la técnica del nielado adaptándola a sus gustos decorativos, como la arqueta esponsalicia, procedente de Esquilino (Museo Británico), decorada con motivos cristianos (siglo IV). Se siguió haciendo en el arte bizantino y el anglosajón. El románico representa un predominio del cobre sobre los metales preciosos y un uso creciente del esmalte que va en detrimento del nielado, sin que éste se abandonara totalmente.

Se empleó profusamente el nielado en la orfebrería arábiga, como en la magnífica cierva de bronce (siglo X) procedente de Medina Azahara del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.