Reloj estilo Lepine para mesa de escritorio inusual con cristal bola de grandes dimensiones y luminiscente.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 773 JDBC

 

 

Circa 1915, siglo XX.

Reloj de bolsillo Lepine inusual de gran belleza, para mesa de escritorio dotado de cristal bola de grandes dimensiones, para producir efecto lupa y que se pueda ver la hora desde lejos. En el argot del coleccionismo, este tipo de relojes son conocidos como “reloj de notario” y en este caso éste es luminiscente.

Estos relojes suelen ser encargos especiales y no eran demasiado frecuentes, lo cual les hace ser muy deseados por el coleccionismo.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración arábiga en grandes dimensiones. Perímetro en esmalte negro y en su interior, rodio luminiscente.

Dispone sólo de carrura en latón dorado con sistema a cuerda y puesta en hora por la corona.

Las tapas anterior y posterior son dos grandes cristales extremadamente gruesos y convexos, siendo el cristal posterior el que lleva una incisión plana en el cristal que permite dejarlo fijo en la mesa sin que empiece a rodar.

La maquinaria es de una gran calidad, dotada de 8 días de cuerda y en la pletina aparecen las distintas medallas obtenidas en diferentes concursos de relojería de precisión.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.