Reloj estilo Lepine para caballero de utilización militar en la Primera Guerra Mundial de la marca H. WILLIAMSON LTD, LONDON. Nº 72611F

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1043 JDBC

   

 

Circa 1914, siglo XX.

Reloj de bolsillo Lepine militar, producido para el ejército por H. WILLIAMSON LTD. LONDON. El Nº de caja y de esfera coincide: 72611F.

La esfera es en un inusual esmalte negro sobre cobre convexo. La numeración fue rigurosamente barnizada en su época con radio luminiscente (hoy prohibido por producir cáncer, pero no en aquella época pues se desconocía).

Con este tipo de numeración arábiga y agujas esqueleto, ambas luminiscentes, se evitaban muertes en el ejército, pues hacía que se viera la hora con gran precisión por la noche, sin necesidad de encender una cerilla y que un francotirador, al conocer la posición, disparase y matase a su portador o delatase su posición al enemigo.

El segundero está situado a las VI y debajo de la indicación horaria de las XII aparece en esmalte dorado H. WILLIAMSON LTD. LONDON y la numeración 72611F en esmalte blanco, que coincide con la caja del reloj.

La caja es en níquel y cromo estilo Lepine. El acceso a la maquinaria por la caja es de sistema a rosca y no por bisagra, haciéndolo más hermético ante las inclemencias del tiempo y la humedad. En su tapa posterior aparece grabado el símbolo militar con la flecha “broad arrow” y el nº 72611F ↑. En la pletina interior, que sustenta la maquinaria, aparece grabado: 7 JEWELS, y el número 417498 y en la tapa posterior, en el interior: MADE IN ENGLAND, DENNISON WATCH CASE, CO. I.21030, cajista altamente especializado en cajas para relojes militares.

Henry Williamson Ltd. London fabricó relojes de bolsillo de 7 rubíes para las Fuerzas Armadas Británicas alrededor del año 1914, en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Cada uno de estos relojes de bolsillo empleaba una caja elaborada por la compañía DENNISON marcada en su parte posterior con un número de serie que aparecía también en la esfera, así como la “Broad Arrow”, la punta de flecha que es la marca de inspección habitual del Ejército Británico. La factoría donde se fabricaban estos relojes se hallaba en Coventry, Inglaterra y Williamson a su vez fue dueño de la compañía relojera suiza Buren Watch Co. desde 1898 hasta 1932.

Fabricaron varios movimientos de estilo americano, la mayoría de los cuales parecen haber sido de tres cuartos de pletina.

La caída del mercado bursátil de 1929 precipitó el fallecimiento de Williamson y la venta de la Buren watch Co.

Durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 Williamson continuo proporcionando un gran número de relojes de 7 rubíes para el Gobierno británico. También proveyeron piezas de tiempo de aviación de 8 días de Cuerda al Almirantazgo y al Real Cuerpo de Vuelo, que son mucho menos comunes.

Estos robustos relojes tienen algunas variaciones que pueden ser de interés. El más común de los relojes es de 7 rubíes y esmalte blanco con números romanos o en esmalte negro con agujas luminosas y números luminosos árabes realizados en radio luminiscente.