Reloj estilo Lepine de la marca ELGIN USA, sobredorado. ELGIN, Illinois 1864-1964.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 839 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1918 (según número de serie).

Reloj de bolsillo Lepine de caja sobredorada con garantía ELGIN para 20 años, de la firma ELGIN USA, de esfera negra con numeración arábiga en esmalte blanco.

Los indicadores de la esfera concernientes a los minutos son estrellas de 5 puntas. En el interior de la tapa posterior se puede ver profusamente grabado: Illinois, WATCH CASE CO., ELGIN U.S.A., GUARANTEED, RAMONA, 20 YEARS, DOUBLE STOCK, Nº 1408015.

La manufactura ELGIN fue la más importante de los EEUU en términos de producción. Sin ir más lejos, ELGIN produjo la mitad del número total de los relojes de bolsillo fabricados en EEUU. Algunos de sus fundadores provenían de la Waltham Watch Co. incluido P.S. Bartlett, D.G. Currier, Otis Hoyt, Charles H. Mason y otros especialistas y ejecutivos.

La idea, estrategia, fuerza y energía para ser la compañía más grande de EEUU fue de JC Adams, Bartlett y Blake. Después de un viaje a Waltham, Adams regresó a Chicago, donde tuvo unas reuniones de negocios con Benjamin W. Raymond para conseguir poner el suficiente capital para aperturar una nueva compañía. Adams y Raymond consiguieron reunir el soporte financiero necesario de distintos inversores. THE NATIONAL WATCH CO. ELGIN se formalizó en 1864. La fábrica se acabó de construir en 1866 y su primer movimiento producido fue el “B.W. Raymond, 18 size”, vendiéndose el primer ejemplar en abril de 1867 por 115 dólares, siendo un “18 size, KW serie tren”, modelo 101. En 1988 se vendió en New York por 12.000$ en una casa de subastas como pieza exclusiva de colección.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.