Reloj estilo Lepine de la marca ELGIN para caballero producido para la masonería.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1042 JDBC.

 

 

 

 

Reloj de bolsillo Lepine de la marca ELGIN para caballero producido para la masonería, donación del Profesor D. Felipe Botaya al Dr. José Daniel Barquero (año 2010).

Elegante esfera en esmalte negro sobre cobre convexo. Los indicadores horarios han sido substituidos por símbolos masónicos realizados en esmalte blanco. El segundero está a las VI; la marca ELGIN a las XII. Las agujas son en latón azul cobalto y la segundera en latón esmaltado en rojo.
La caja está chapada en oro con una garantía de 10 años.
La maquinaria es a tres cuartos y ha sido decorada con distintas filigranas grabadas. Dispone de 7 rubíes, modelo 5, clase 31. Se produjo entre 1886 y 1896.
La marca ELGIN NATL WATCH Co. USA también ha sido grabada en la maquinaria.

La carrura está ranurada y la tapa posterior es a rombos concéntricos apretados que rodean el escudo para las iniciales. El sistema remontuar es por la corona.
La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal fundada en un
sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes, y el fomento del desarrollo social y
moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social. Así mismo, ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.

La firma ELGIN surge en la primavera de 1864, cuando media docena de empresarios de Chicago decidieron que si Massachussets podía tener una fábrica que construyera relojes, Illinois también
podría. En agosto de ese mismo año, el mencionado consorcio, incluyendo al entonces alcalde de Chicago, Benjamin W. Raymond, compró una granja abandonada a 30 millas al norte de Chicago y
construyó allí una fábrica de relojes. Después de un año de diseño y construcción de tornos y máquinas para lograr niveles de precisión aparentemente imposibles, un equipo de relojeros y mecánicos produjo su primer movimiento de reloj de bolsillo que se denominó “B.W. Raymond” en honor al alcalde. El reloj era exquisito y con él nacía la ELGIN NATIONAL WATCH COMPANY.

En 1910 la obsesión de ELGIN por la precisión se había extendido por todo el mundo. Los ingenieros de ELGIN construyeron su propio observatorio para mantener tiempos científicamente precisos en sus relojes.

Durante la Segunda Guerra Mundial toda la industria civil fue detenida y la compañía se trasladó a la industria de la defensa, fabricando relojes militares, cronómetros, fusiles de artillería, altímetros y otros instrumentos destinados a la aviación y rodamientos de zafiro utilizados para mejorar la puntería de los cañones de artillería.

Mientras que su altruismo era vital para la guerra, el patriotismo de ELGIN irónicamente abrió una oportunidad para los suizos. En 1964, después de una década a mediados de siglo que vió el
resurgimiento de las series de élite “Señor y Lady Elgin”, la fábrica de ELGIN cerró sus puertas. A lo largo de un siglo, en el Norte de Chicago, había producido la mitad de todos los relojes de bolsillo y de pulsera fabricados en los Estados Unidos.

 

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.