Reloj estilo Lepine de la firma OMEGA.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 874 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1939 (según listado oficial de producción de OMEGA)

Reloj de bolsillo extraplano estilo Lepine, de la reputada firma relojera OMEGA, de 17 rubíes antifricción, manufactura suiza en acero inoxidable. Su número de pletina grabado en el puente es el 9.523.965 y el número de tapa grabada en su interior es el 10.300.331.

El reloj dispone de esfera en metal con numeración romana luminiscente a radio, para facilitar la lectura horaria nocturna. Las agujas son estilo Breguet en latón negro. El segundero está en una subesfera a las VI. La marca y logo están debajo de la indicación horaria de las XII en esmalte negro.

OMEGA es un fabricante de relojes de lujo con base en Biel/Bienne, Suiza. Dada su veteranía, su popularidad, el haber sido el reloj empleado por astronautas en la Luna, su larga relación con el cronometraje deportivo y el ser un reloj utilizado en los Juegos Olímpicos, OMEGA es uno de los emblemas de la industria relojera suiza.

Fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales. A su muerte, en 1879, sus dos hijos, Louis-Paul y César abandonaron el ensamblaje de mecanismos de terceros en favor del control de la producción que les daba montar sus propios mecanismos. Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre Omega de 1894, fueron un éxito de mercado.

Durante la Primera Guerra Mundial se comienza a generalizar la producción de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo. El Real Cuerpo Aéreo británico eligió en 1917 los relojes OMEGA como cronómetros oficiales para sus unidades de combate. Igualmente hizo el ejército de Estados Unidos en 1918. Las dificultades económicas producidas durante la Primera Guerra Mundial hicieron que acabara fusionándose en 1925 con la compañía Tissot, para formar el grupo relojero SSIH en Ginebra. Actualmente pertenece al Grupo Swatch.

 

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.