Reloj estilo “cebolla” Luís XIV, ANGOILLE À PARIS.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 820 JDBC

 

 

   

 

Circa 1690, siglo XVII

Inusual reloj de bolsillo, incluso en el año de producción, 1690, en la ciudad de París, donde fue manufacturado por el maestro relojero Angoille, de origen francés.

El maestro Angoille está referenciado en el reputado diccionario «Horloges Français» de Tardy como uno de los grandes de su profesión que ejerció a finales del sg. XVII con exquisitas piezas manofacturadas al más alto nivel.

Reloj provisto de caja en latón dorado extremadamente pulido y abrillantado, lo cual produce el efecto de estar provisto de caja en oro aún sin serlo. En aquella época, este reloj sólo se lo podían permitir gente económicamente muy pudiente. Eran objetos preciosos y muy costosos, así como inusuales.

Su esfera está provista de 12 cartuchos, cada uno de ellos esmaltado en blanco sobre cobre convexo en forma de pequeño escudo, en los que se ha esmaltado en números romanos la indicación horaria. Dispone de una sola aguja en su esfera, ya que en aquella época, y al tratarse de uno de los primeros relojes de bolsillo, no se había aplicado aún la aguja de los minutos, si bien al disponer de indicadores para minutos, la aguja horaria permitía interpretar perfectamente los mismos.

La esfera está decorada con motivos ornitológicos, vegetales y florales. La caja, realizada en latón dorado, está profusamente decorada con motivos vegetales grabados y en la pletina del reloj aparece, encima del volante, la galluza exquisitamente trabajada y perforada con motivos y filigranas vegetales y florales.