Reloj en plata de ley del reputado maestro relojero de la saga londinense, CHARLES CABRIER III.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1092 JDBC

 

 

Siglo XVIII, circa 1760.

Reloj construido y manufacturado por el importante maestro relojero Charles Cabrier, perteneciente a una saga de maestros de su oficio.

Según se detalla en el diccionario ‘Watchmakers and Clockmakers of the World’ (1988) escrito por el prestigioso maestro e investigador Brian Loomes, fueron tres las generaciones de la familia Cabrier que se dedicaron a la alta relojería y manufactura de exquisitas piezas únicas:

Charles Cabrier (I), de la ciudad de Londres. Entre aprox. 1698 y 1726, trabajó en Lombard Street y después en Tokenhouse Yard, en el distrito de St., Margaret’s Lothbury. Falleció finalmente en el año 1726.

Charles Cabrier (II), hijo de Charles Cabrier (I). Inició su profesión como aprendiz en 1719 y fue maestro relojero a partir de 1726 en la ciudad de Londres. Primero trabajó en Dial, Tokenhouse Yard en el distrito de St. Margaret, Lothbury en 1730 y posteriormente en Broad Street (1734).

Charles Cabrier (III), hijo de Charles Cabrier (II) y nieto de Charles Cabrier (I), de la ciudad de Londres. Ejerció como relojero entre 1755 y 1777, año en el que falleció.

Sus creaciones relojeras están catalogadas en numerosos museos de relojería y libros especializados (ver ‘La Enciclopedia Ilustrada del Reloj’, Dr. José Daniel Barquero, pág. 285)

En la maquinaria aparece grabado el número de serie 19858, que coincide con el mismo número de la tapa interior de la caja.

El tipo de remontoir y cambio horario es a llave.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración horaria en números romanos y minutos arábigos, ambos en esmalte negro. Las agujas son de color azul cobalto.

El disco regulador, realizado en plata de ley con numeración arábiga en esmalte negro, está situado al lado de la coqueret, la cual está decorada profusamente con el rostro grabado del propietario del reloj, rematado con bellas decoraciones vegetales y florales.

La chichonera es Lepine, de plata lisa.

Dicha pieza, como su nombre indica, es un escape de paletas dentro del grupo de los de retroceso. En España, a este tipo de escape se le denomina escape de rueda catalina.