Reloj en oro de 18k extraplano de la firma STAUFFER, Chaux-de-Fonds, Suiza.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1014 JDBC

 

    

 

Circa 1830, siglo XIX.

Reloj en oro de 18k, extraplano de Stauffer, Chaux-de-Fonds, Suiza.

Sistema de remontuar y cambio de agujas a llave por las dos bocallaves de la placa de características.

La marca STAUFFER está grabada en el interior de la maquinaria en muy reducidas dimensiones.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración romana en esmalte negro y en la indicación horaria de las VI aparece STAUFFER en esmalte negro.

La empresa Stauffer, Son & Co. (SS & Co) se estableció en Suiza en 1830 con una oficina en Ginebra y una fábrica en La Chaux-de-Fonds. Casi inmediatamente después, se abrió una oficina en Londres para importar relojes de la fábrica suiza y venderlos en Gran Bretaña y en todo el Imperio Británico, ya que el “made in Swiss” era sinónimo de calidad.

El nombre Stauffer no es raro en Suiza, pero parece que sólo había dos generaciones de esta familia involucradas en la compañía Stauffer, Son & Co.; Padre (nombre actualmente desconocido) e hijo. El hijo debía ser Jules Stauffer, que estableció la sucursal londinense de la compañía en la década de 1830.

Stauffer nunca vendió relojes directamente al público, sino que operó como mayorista, vendiendo inicialmente relojes hechos en su propia fábrica Atlas, en Chaux-de-Fonds. Hacia 1885, Atlas fabricaba 60.000 relojes al año. El negocio al por mayor de Londres creció en tamaño para convertirse en uno de los importadores de relojes más grandes y más reconocidos. Encontraron que podían vender incluso más relojes que la fábrica Atlas podía producir, así que también importaban y vendían relojes de otros fabricantes suizos como IWC, Eterna y Patek Philippe, y también relojes con ébauches hechos por Fontainemelon.

El nombre de la compañía londinense oficialmente registrada en Inglaterra fue Stauffer and Co. (S & Co) con sólo una «S», en lugar de Stauffer, Son & Co. (SS & Co.) Con dos «S». Esto se debía a que Jules era el hijo mencionado en el nombre de la empresa matriz de Suiza, y fue él (Jules) quien fundó la sucursal de Londres y por lo tanto este era el nombre que estaba registrado en Patentes y Marcas. La sucursal de Londres utiliza generalmente el estilo comercial «Stauffer, Son & Co.» En papel con membrete y en anuncios.

Debido al tamaño y al poder financiero de la Compañía en Londres, cuando Stauffer compraba relojes de otros fabricantes, podía requerir que las marcas propias de Stauffer fueran puestas en los relojes.

Las marcas más conocidas son las iniciales S & Co bajo una corona interior y oval, el nombre «Peerless», y un símbolo de la parte superior del torso y la cabeza de un carnero. Estas marcas de fábrica de Stauffer fueron utilizadas en los relojes comprados por Stauffer Londres a IWC, a Eterna y a Fontainemelon.