Reloj dotado de sonería a petición de horas y cuartos , en oro de 18K , con esqueleto frontal de dos autómatas campaneros.

Catalogación Referencia: MIARB Nº892 JDBC

 

 

 

 

 

Siglo XIX, circa 1820.

Reloj dotado de esfera realizada en esmalte blanco sobre cobre convexo y numeración arábiga. Al tratarse de un reloj esqueleto, puede disfrutarse en todo su perímetro y hasta el bisel del reloj de una muy trabajada escena realizada en oro y plata, con motivos vegetales y florales que la decoran profusamente.

Destacan en la misma dos campaneros con brazos articulados, que simulan tocar las horas y los cuartos al golpear con sus martillos sobre dos grandes campanas, a la vez que la sonería se activa en el interior de la maquinaria.

Los autómatas en el reloj de bolsillo fueron creados como personificación de los antiguos vigías, que en la época en que no poseían relojes de edificio de gran calibre, los campaneros eran los encargados de golpear la hora manualmente sobre una campana. Este reloj de bolsillo es un justo homenaje a esos campaneros.

En el centro de la esfera, exquisitamente perforada, podemos disfrutar de parte de las ruedas dentadas de la maquinaria del reloj, a corazón abierto. Sus agujas son en azul cobalto, estilo Breguet.

Dispone de cadena original, de exquisitos eslabones, y llave, ambas de oro de 18k. En la cadena, destaca la cabeza de un galgo.

En el interior de la tapa posterior aparece grabado: ERT 854 – 18 K – 189.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.