Reloj de gran valor histórico. Obsequiado como regalo real, fue encargado por el Sha de Persia a la marca MEPHISTO para conmemorar su boda con Fawzia de Egipto, conocida como la “Venus de Asia”.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1007 JDBC

    

 

Circa 1938, siglo XX

Reloj encargado por el Sha de Persia a la marca suiza MEPHISTO para regalar a determinados y selectos invitados a la boda. En base a la categoría de los mismos, los regalos que hacían a unos o bien a otros cambiaban. En este caso, se trata de un reloj CHRONOMETER, es decir, certificada oficialmente su precisión y de calidad superior, como se indica en la placa de características.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo, en la que están serigrafiadas en un cuidadoso trabajo orfebre de la época, las fotografías en blanco y negro del Sha con uniforme de gala y Fawzia, su mujer, engalanada con las mejores joyas que lució el día previo a la boda.

La numeración es arábiga en esmalte negro y el segundero está a las 6. En la indicación horaria de las 12 aparece en esmalte negro: “CHRONOMETRE MEPHISTO” y en la indicación de 60 segundos del segundero “ANCRE”, escape de gran precisión.

En la placa de características aparece grabado “REMONTOIR, LIGNE DROITE, LEVEES VISIBLES” y “ANCRE”, así como todas las medallas obtenidas en los concursos de alta relojería.

Con referencia a la historia del Sha, su primera boda fue con la princesa Fawzia de Egipto, una de las mujeres más guapas del momento (la revista ‘Life’ la llamó la ‘Venus de Asia’) y con la que tuvo una hija.

Se trató de un matrimonio de conveniencia que nunca agradó a Fawzia, acostumbrada a otro tipo de corte, mucho más europea que la iraní. De hecho, ni siquiera hablaba persa y se comunicaba con su marido en francés. Tras nueve años después de desposarla, el Sha de Persia se divorció y Fawzia volvió a Egipto.