Reloj de esfera descentrada manofacturado para TIFFANY & Co. por DOXA WATCH MY, Suiza. Patente 33236.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 679 JDBC.

 

 

Circa 1900, siglo XX

Reloj de bolsillo realizado por DOXA WATCH MY. Suiza, con el núm. de patente 33236 para TIFFANY & Co.

Reloj de bolsillo Lepine en níquel y cromo de grandes dimensiones en caja lisa.

Su esfera es de un gran diseño, a petición de Tiffany, que siempre imprimía su sello personal, en este caso una original esfera descentrada de metal con numeración romana combinada con unas agujas de color “azul Tiffany”. La marca TIFFANY aparece a las XII, en esmalte negro y segundero a las VI. En el interior de su tapa posterior aparece grabada la numeración 380381767. En el puente central de la maquinaria aparece grabada la patente BREVET + 33236, así como la marca DOXA WATCH MY. SWISS, FIFTEEN JEWELS TWO ADJUSTMENTS. En el puente del barrilete aparece grabado SWISS MADE y en el puente del regulador A, R, F, S.

Era frecuente que la Joyería Tiffany encargara a marcas de lujo el esmaltar en su esfera su propia marca TIFFANY & CO.

La historia de TIFFANY & Co. comienza en el año 1937 en la ciudad de Nueva York, cuando su fundador, Charles Lewis Tiffany llegó a la gran ciudad con la visión de una belleza espectacular que habría de redifinir el glamour y el estilo en todo el mundo de la joyería. Desde entonces ha abierto tiendas por todo el mundo (a 31 de Enero de 2007 operaba con 64 tiendas en EE.UU. y 103 en el resto del mundo), asociada fuertemente con su color Azul Tiffany, el cual es una marca registrada.

DOXA (término que en griego significa gloria) fue fundada por Georges Ducommun en 1889 en Le Locle, bajo el nombre «Georges Ducommun, Fabriques Doxa», siendo una marca considerada como alta relojería.

Su fundador, Georges Ducommun fue el creador del primer calibre con reserva de 8 días en 1908 y los montó Bugatti en sus bólidos de carreras desde 1921. En 1969, creó el primer reloj con válvula de helio, cuyos estudios se hicieron a la vez que ROLEX. En 1935 lanzó su cronógrafo de 14k y en el 59 el Grafic.

En los 60, el científico marino Cousteau fomentó con sus inmersiones el deporte del buceo y en Doxa la creación de un reloj hecho por y para profesionales. Para ello, Doxa se reunió con los mejores submarinistas y con la marina americana. El color naranja de su esfera tampoco fue casualidad; surgió del estudio de un grupo de ingenieros en el que determinaron que el color naranja era el más visible bajo el agua. En el año 2014 Fabien Cousteau fue la tercera generación de los Custeau que eligió el DOXA SUB para su histórico Mission 31.

 

Cronografía de la Compañía Doxa con sus datos históricos más relevantes:

1907 G. Ducommun solicita una patente para el DOXA 8-Day, un movimiento de reloj especialmente diseñado para el salpicadero de los coches.

1910 La marca DOXA está registrada y la fábrica es renombrada «Doxa Watch Factory». De acuerdo con la solicitud de registro de la marca, la empresa puede producir todas las partes de un reloj, y también fabricar por pedido para reputadas marcas del momento.

1918 Ampliaciones adicionales de la fábrica. En este período, DOXA cuenta con un personal de unos cientos de empleados.

1925 G. Ducommun es elegido vicepresidente del Grupo de Horología Internacional y presidente de la Asociación Suiza de Horología en el Salón Internacional de las Artes Decorativas de París. DOXA es miembro del jurado.

1936 Muerte de G. Ducommun a la edad de 68. La compañía es tomada por su yerno Jacques Nardin, nieto de Ulysse Nardin, relojero famoso de Le Locle.

1939 50 aniversario de DOXA y publicación del libro Doxa 1889-1939. La empresa participa en la exposición nacional en Zurich.

1944 La fábrica pasa a llamarse «Manufacture des Montres DOXA». DOXA comercializa relojes de pulsera con una mano especial como indicador de fecha.

1949 60 Aniversario de DOXA y publicación del libro «10 Fábulas de La Fontaine».

1954 DOXA ofrece un reloj dorado a los miembros del equipo alemán de fútbol para celebrar su victoria en el Campeonato Mundial en Berna.

1957 Comienzo de la serie de culto “DOXA Grafic”, cuyo estilo elegante y sencillo se ha inspirado en el movimiento Bauhaus.

1964 DOXA recibe el primer premio en la Exposición Nacional de Lausana, en la categoría «nueva línea».

1967 El reloj de pulsera para buceadores, DOXA SUB se pone en el mercado. Funciona a una profundidad de 300 metros. Tiene dos innovaciones importantes: un dial naranja, que mejora la legibilidad bajo el agua y un bisel giratorio para indicar el tiempo de buceo restante.

1969 – 1979 Los relojes DOXA SUB son el reloj oficial de las tropas de salto de élite del ejército suizo.

1997 La familia Jenny, activa en la industria relojera durante cuatro generaciones, compra DOXA. La sede se transfiere a Bienne, Suiza y Romeo F. Jenny es nombrado como el CEO de la empresa.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

El volante es un órgano que, mediante sus oscilaciones, regulariza la marcha de los engranajes del reloj. Cuando se trata de un volante monometálico de tornillos, el aro está provisto de tornillos, que dan buena apariencia al volante y permiten modificar fácilmente su momento de inercia.