Reloj de dama Lepine ETERNA en hierro ferroso inusual, dotado de segundero central.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1034 JDBC.

 


Circa 1920, siglo XX

Reloj Lepine en hierro ferroso para dama, de la marca ETERNA, con la particularidad inusual de disponer de segundero central.

La esfera ha sido esmaltada sobre cobre extremadamente convexo, lo que produce en el esmalte un efecto más pronunciado, dando más realce a la pieza.

La numeración de la maquinaria ETERNA es el nº 3297592.

El 7 de noviembre de 1856, el doctor Josef Girard y el profesor Urs Schild, entonces con 28 años de edad, crean en Granges la fábrica de bocetos «Dr. Girard & Schild», que más tarde se conocerá como Eterna y ocho años después la empresa define por escrito los derechos y deberes recíprocos de empleadores y empleados.

En la década de 1970, el primer reloj íntegramente fabricado en su seno convierte a la empresa en una industria manufacturera.

En 1882, Urs Schild acepta un mandato en el Consejo Nacional de Suiza. Fallece seis años después, con tan sólo 58 años. Un año después, el nombre de Eterna aparece por primera vez en la esfera de un reloj de bolsillo.

En 1932 Theodor Schild, divide Eterna en dos diferentes compañías: Por un lado Eterna SA, para la fabricación de relojes de precisión. Por el otro, ETA SA para la producción de movimientos. Más tarde, Eterna presenta diferentes cronógrafos de pulsera, así como relojes de pulsera rectangulares con segundero central.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.