Reloj de dama Lepine, de la marca LECOULTRE en oro de 18k con decoración vegetal y diamantes.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1064 JDBC

 

Circa 1875, siglo XIX

Reloj Lepine de dama en caja de oro de 18k, de la marca LECOULTRE. Dispone de placa de características también fabricada en oro y en su tapa posterior luce una decoración vegetal grabada de tres tréboles de cuatro hojas y en cada uno de estos tréboles, grabados profusamente, se ha engastado un diamante. Su esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. Numeración romana rodeada en su perímetro de un círculo en oro. Agujas en latón dorado estilo Luís XVI.

El estilo Luís XVI, conocido en la Francia de la época como Style à la grecque (estilo a la griega), es uno de los estilos más representativos del movimiento neoclásico. Abarca aproximadamente desde 1760 hasta 1789, y, por tanto, se origina antes de que Luís XVI empezara a reinar (1774). Es un estilo artístico que se caracteriza por su sencillez y mesura; vuelve al rigor de las formas geométricas y rectilíneas, tomadas de la arquitectura clásica, la ligereza de sus formas y las proporciones armoniosas de sus dimensiones. La inspiración se encuentra en la naturaleza y en los temas antiguos.

Charles Antoine Lecoultre, Le Sentier, Suiza abrió su primera fábrica de relojes en 1833 asociándose con su hermano y creando así la firma ANTOINE LECOULTRE & FRERE.

Lecoultre inventó nuevas maquinarias, herramientas y procesos. En 1870 puso los primeros repetidores hechos mecánicamente, bajando así el precio de los relojes y haciéndolos asequibles a una clientela más amplia. La maquinaria del reloj se hizo cada vez más pequeña y el movimiento más complejo, llegando a ser el líder de la fabricación de movimiento de los repetidores de cuartos y minutos. En 1871 inventó otro nuevo mecanismo de cuerda sin llave y también fue el primero en aportar a la relojería el órgano dentado. Por aquel entonces, la firma tenía 200 trabajadores y era de las más importantes del Vallée de Joux, en Suiza.