Reloj de caballero estilo Lepine en níquel y cromo de la marca FISCO WATCH para ferroviario. Dispone en la esfera de locomotora prusiana G8.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1058 JDBC.

 

 

Circa 1895, siglo XIX.

Reloj de bolsillo de gran precisión para ferroviario con indicación precisa de los minutos en su esfera, a través de una sola aguja minutera.

Reloj Lepine en níquel y cromo con decoración grabada en su tapa posterior de motivos lineales rectilíneos horizontales y verticales, produciendo un efecto elegante y suntuoso. Dispone de placa de características para proteger la maquinaria.

Su esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. Numeración arábiga en esmalte negro con segundero a las 6.

Debajo de la indicación horaria de las 12hs aparece la marca FISCO en esmalte negro y debajo de ésta, una gran locomotora.

Se trata de una locomotora prusiana del tipo G8 que se construyó entre 1902 y 1913. Tras la Primera Guerra Mundial pasaron a la DGR (ferrocarriles alemanes unificados) y se modificaron y tomaron la designación BR56 y tras la Segunda Guerra Mundial hasta incluso algunas continuaron hasta los años 60.

Las grandes compañías entregaban o recomendaban marcas de relojes precisas y específicas para los empleados de empresas de ferrocarriles. Estos relojes precisos ponían en su esfera una locomotora. De ahí que se asociara la precisión de un reloj a que en su esfera apareciera una locomotora.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.