Reloj de bolsillo despertador estilo Lepine de la marca TÜRLER.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1045 JDBC.

 

 

Circa 1950, siglo XX.

Reloj de bolsillo Lepine despertador de la marca Türler chapado en oro y esfera de metal color plata y los indicadores de la esfera a lingotes chapados en oro.

Agujas también chapadas en oro luminiscentes en su extremo con segundero central. El indicador del despertador es una aguja chapada en oro y en esmalte negro en su extremo.

La marca TÜRLER está debajo de la indicación horaria de las 12hs en esmalte negro.

El bisel del reloj es ranurado y dispone de dos coronas: una a las 11hs para sistema de cuerda y otra a las 13hs para sistema de alarma.

La tapa posterior es lisa.

Türler siempre se ha relacionado con las marcas de relojería de gama alta, como por ejemplo, Movado, Omega o Jaeger LeCoultre, pero también existen relojes en que sólo figura la marca Türler.

Esto se debe al hecho que Türler no es una marca estándar, sino mucho más. En 1883 la marca fue registrada en Bien, Suiza, por un fabricante de relojes que a su vez también poseía un establecimiento de joyería. Hoy día sigue siendo uno de los mejores joyeros de Suiza con cuatro tiendas ubicadas en la ciudad de Zürich. Dichas joyerías disponen de joyeros y relojeros entre los miembros de su equipo de empleados y Türler es bien conocida por sus relojes y piezas de joyería realizados por encargo.

Cuando un establecimiento de joyería alcanza este nivel tan alto, se convierte en algo así como una marca registrada de relojería de prestigio. Cualquier firma de relojería haría lo que fuera para poder poner el nombre de Türler al lado del suyo por la reputación que representa.

Türler fabrica pequeños lotes de relojes para la venta en sus establecimientos, pero marcas de gama alta también ponen la firma de Türler en sus piezas.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.