Reloj estilo Lepine de repetición a cuartos en oro 18 Kl. de la marca BREGUET, con el número de serie 390 y firma oculta. Fue propiedad de Mn. Jacques Laffitte, banquero y político francés del sg. XIX.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 970 JDB

 

Breguet es una manufactura relojera que elabora relojes de lujo y alta joyería suiza, fundada por Abraham Louis Breguet en París en 1775. Pionera en el uso de tecnologías mecánicas aplicadas a la fabricación de relojes, inventora del mecanismo de tourbillon, es uno de los pocos supervivientes en relojería mecánica o tradicional, previa a la revolución industrial, y heredera de la edad de oro de la relojería mecánica, en el siglo XVII. A lo largo de su historia ha establecido técnica y terminología dentro del mundo de la relojería, como el grabado guilloché, a rombos concéntricos, o las manecillas particulares de Breguet.

El maestro relojero Louis-Clement Breguet (1776-1858) no firmaba las esferas, si bien grababa en las cajas su nombre y la numeración correspondiente (años 1836-1837).

 

 

 

El 19 de octubre de 1836 este reloj es vendido a todo un ilustre personaje, Monsieur Laffitte, quien lo adquirió para celebrar su 64 cumpleaños cinco días antes del mismo. Jacques Laffitte fue un importante banquero y político francés nacido en Bayona, Pirineos Atlánticos, el 24 de de octubre de 1767 y murió en París el 26 de mayo de 1844.

Jacques Laffitte experimentó un rápido aumento en el mundo de la banca que le llevó al puesto de gobernador del Banco de Francia . MP liberal , participó en la revolución de julio de 1830 y se convirtió en presidente del Consejo del Ministro Francés Luis Filipe.

 

 

– MATERIAL: Oro 18k.
– CAJA: Lepine
– CARRURA: A rombos concéntricos apretados.
– BISEL: Liso de oro.
– MARCAS: En el colgante, marca del cajista de Breguet.
– FIRMAS: Aparece la firma oficial de Breguet en la placa de características, así como el nº 390.
En el interior de la placa de características aparece el nº 70 y el nº 134, así como las 3 marcas características del cajista de Breguet.
En el interior de la tapa posterior, el nº 2.570 y el nº 134.
– NUMERACIÓN: Reloj nº 390 de Breguet.
– AGUJAS: En oro, estilo Breguet.

 

 

– CALIBRE: Redondo a puentes.
– ESCAPE: Cilindro.
– VOLANTE: Annular plano.

 

No dispone de marca en la esfera. En 1836 y 1837 no se firmaban nombres en las esferas, pero sí en las cajas.

La numeración se encuentra en la pletina que soporta la esfera. Aparece debajo de ésta el nº110.

 

Concuerda al 100% la disposición de las formas de los puentes y otras características.

Dispone de certificado oficial de autenticidad y de las marcas características de origen en la tapa de características. Aparece la marca de la vaca (cabeza y tres cuernos).

Dispone de puente de volante provisto del sistema parachoque Breguet que lo protege en caso de caída o golpes bruscos.

Se aprecian diversas inscripciones de pequeñas reparaciones y puesta a punto.

Este reloj perteneció a los descendientes de Monsieur Laffitte quines lo vendieron a un importante coleccionista inglés de relojes Lord Tyler y a su vez este lo vendió junto a otros relojes al reputado anticuario barcelonés Xarrie.