Reloj cronógrafo para médico, estilo Lepine de caballero, de la firma THOMAS RUSSELL & SON, maestros relojeros que trabajaban y proveían relojes a la Reina Victoria de Inglaterra.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1054 JDBC.

 

 

Circa 1865, siglo XIX.

Reloj de bolsillo cronógrafo para médico de caballero, estilo Lepine del maestro relojero THOMAS RUSSELL & SON nº 73121 grabado en esfera y caja. Producido en la localidad de Liverpool, Londres, Reino Unido. Reloj cronógrafo de médico inglés en plata de ley sobredorada. Se trata de un cronógrafo utilizado principalmente por los médicos de la época.

El sistema de cuerda es a llave a través de uno de los dos bocallaves situados en la placa de características, pues la otra es para el cambio de las agujas. La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. La numeración es romana en esmalte negro. Las agujas sobredoradas, como la caja, y el segundero central o pelo es de color azul cobalto.

Las bisagras están ladeadas entre las 7 y las 9.

La caja, en su tapa posterior, dispone en el centro de un escudo para grabar las iniciales del propietario y el resto de la tapa está grabado con rombos concéntricos apretados estilo Guilloche.

Thomas Russell fue un relojero del siglo XIX (1848 en 20, Slater Street, Liverpool) y más tarde en el 30, Slater Street.

En 1859 entrega el control de la Compañía a Thomas Robert Russell y Alfred Holgate Russell y la firma cambió su nombre a Thomas Russell & Son.

En 1877 la empresa trasladó sus locales a Church Street. La sociedad entre Thomas Robert y Alfred terminó en 1870, y después de la muerte de la reina Victoria, ellos igualmente siguieron firmando sus relojes «Fabricantes de la reina Victoria» aunque oficialmente la orden cesó con la muerte de ésta.

Thomas Robert siguió como propietario de la fábrica Russell Watch y Chronometer en Cathedral Works, (18, Church Street), con domicilios en Piccadilly, Toronto y Canadá. En 1894 se convirtió en Russell’s Limited y continuaron como joyeros al por menor con sucursales en Liverpool.

Russell continuó la Compañía como Thomas Russell & Son y en 1880 la empresa incluída en la lista de fabricantes de relojes y cronómetros artesanales proveïdores de la Reina, del Duque de Edimburgo y del Almirantazgo.

Finalmente, la empresa se convirtió en una sociedad anónima y en 1938 se convirtió en Thomas Russell & Son Watch Co Ltd. La Reina Victoria murió en 1901, por lo que si su reloj tiene esta inscripción en la placa de características, probablemente sea posterior a 1901.

La Reina Victoria del Reino Unido (Londres, 24 de mayo de 1819-isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue monarca británica desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901. Así mismo, fue Emperatriz de la India, siendo la primera en ostentar dicho título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.