Reloj conmerativo del fallecimiento en 1830 del Rey Jorge IV de Inglaterra.

Catalogación Referencia: MIARB Nº893 JDBC

        Siglo XIX, circa 1830.

Reloj religioso en forma de cruz para ser utilizado por la religión  católica con caja en níquel y cromo con forma de cruz y cuajada esta caja de filigranas vegetales y florales (flor de lis). Para el sistema de cuerda se procede al mismo aperturando la tapa posterior y es a remontuar a llave, así como el cambio horario, también a llave.  Reloj inspirado en los relojes cristianos en forma de cruz ingleses y franceses, del periodo entre 1600 y 1625, si bien éste que catalogamos se llevó a cabo en 1830 con motivo del fallecimiento del Rey Jorge IV de Inglaterra.

En la base de la cruz se ha dispuesto de un espacio redondo con marco ovalado, creado al efecto para ensalzar a Jorge IV con una pintura en miniatura. No sólo eso, sino que en justo homenaje por su defensa del acta de emancipación católica, se recupera el reloj pectoral de cruz de principios del siglo XVII.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. La numeración es romana en esmalte negro. Las agujas son en latón dorado, estilo Luís XVI.

Jorge IV (Londres, 1762 – Windsor, 1830) Rey de Gran Bretaña e Irlanda y del Reino de Hannover.

Su orientación política fue netamente conservadora, confiando el gobierno británico principalmente a Tories, como Castlereagh y Wellington. Murió sin descendientes y le sucedió su hermano Guillermo IV.

El acontecimiento más relevante de su reinado fue la aprobación del Acta de Emancipación Católica, a la cual se opuso (Proyecto para la posible independencia de los católicos, que autorizaba a éstos para ocupar empleos públicos.). Existían dos grupos los tories, que se opusieron a la Emancipación Católica, y los whigs que la apoyaron.

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.