Reloj catalino estilo Lepine de plata de ley con decoración en relieve repujado de una escena bucólica.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 993 JDBC.

 

 

Circa 1745, siglo XVIII.

Reloj de bolsillo realizado por el maestro relojero W BEST de Londres, Inglaterra, en plata de ley. Su caja interior es en plata lisa y la chichonera exterior en plata repujada con colgante y anilla de suspensión a las 12h. De estilo georgiano (Jorge II, 1724-1760).

Es un reloj inusual con tema bucólico repujado en su tapa chichonera que lo hace muy apreciado por los coleccionistas. Realizado en plata finamente repujada a mano, de una perfección escultórica admirable, que admite la escena bucólica que tiene lugar en un jardín, de un hombre, una mujer y un querubín.

Caja interior en plata lisa que protege la maquinaria y chichonera en plata repujada profusamente en su tapa anterior y carrura, protegiendo a su vez la caja interior, la cual, debido a la influencia inglesa, es totalmente lisa sin ningún tipo de ornamentación.

La esfera es de esmalte blanco sobre cobre convexo. Los indicadores horarios en numeración romana en esmalte negro, y los minutos, de cinco en cinco, expresados en numeración arábiga.

Las agujas son de estilo Luís XVI en latón dorado, originales del reloj. El cambio horario se hace por el eje de las agujas mediante llave.

Para acceder a la maquinaria, se hace por la esfera, levantándose el perno de hierro que está situado debajo de la indicación horaria de las seis.

La máquina dispone de un sistema de cuerda a llave por la parte posterior de la máquina, tras abrir la chichonera y la caja. La maquinaria es de latón dorado, con una galluza profusamente decorada con motivos vegetales y florales. El indicador de las divisiones del disco regulador marca de la 1 a las 6 horas, esmaltadas en negro y grabadas sobre un disco de plata que, como su nombre indica, regula el reloj: girando el disco a la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, se obtiene la indicación de un número alto, con lo que se acelera la marcha del reloj. Regulándolo al revés, se consigue el efecto contrario, es decir, retrasar su marcha.

Dicha pieza, como su nombre indica, es un escape de paletas dentro del grupo de los de retroceso. En España, a este tipo de escape se le denomina escape de rueda catalina.