Inusual reloj de estilo Lepine, recuerdo de la 1ª Guerra Mundial con el Mariscal JOFFRE y Lord KITCHENER en la esfera

Catalogación Referencia: MIARB Nº 818 JDBC

 

 

 

 

 

Siglo XX, circa 1915.

Reloj Lepine en plata de ley sobredorada; dotado de regulador perfeccionado y de escape de áncora lateral. Sistema de remontoir a cuerda por la corona ranurada dispuesta al efecto y cambio horario a través de pulsador lateral en la carrura.

Número de caja: 19115, grabado en el interior de las dos tapas posteriores. Se trata de un inusual reloj recuerdo de la Primera Guerra Mundial (28 julio 1914 – 11 noviembre 1918).

Esfera combinada y exquisitamente decorada en latón dorado con rombos concéntricos estilo “guilloche”, superpuesta en una esfera de esmalte granate sobre cobre convexo y numeración arábiga en esmalte amarillo. Esta decoración, mezcla de distintos materiales, hace que sea una pieza muy interesante.

El medallón central, situado en el centro de la esfera, está realizado con las técnicas de impresión del momento en papel maché coloreado y profusamente decorado con la imagen del Mariscal JOFFRE y Lord KITCHENER, ataviados con su uniforme oficial y sus condecoraciones respectivas.

El Mariscal JOFFRE fue un catalán del Rosellón y era el máximo comandante del ejército francés al principio de la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, Lord KITCHENER, militar británico de origen irlandés, fue el Ministro de la guerra, también al principio de la misma. Ambos llevaron el peso de la guerra al inicio y son los valedores del éxito aliado de la Batalla del Marne.

Ambas personalidades juntas en un mismo reloj representan el orgullo y la unidad de los dos ejércitos aliados.

La primera Batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán, la culminación del avance alemán en Francia. Seis ejércitos de campaña franceses y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) a lo largo del río Marme, obligaron al Ejército Imperial alemán a retirarse al noroeste. Los alemanes fueron detenidos, haciendo fracasar el Plan Schlieffen y sentando las bases para los cuatro años de la guerra de trincheras del frente occidental.

Estos relojes, destinados al mercado del souvenir y la publicidad, eran relojes algo más antiguos y se utilizaban para la publicidad al no tener otra salida comercial. Eso no significaba que fuesen producidos en materiales nobles, ya que su objeto era dejar constancia de que el propietario del reloj había estado en el lugar de los acontecimientos.

En la placa de características, previa al acceso a la maquinaria, aparece profusamente grabado: Remontoir, Perfectionne, Fabrication soignée. En la tapa posterior aparece profusamente grabado un deporte elitista de la época, el tenis.

 

Este reloj apareció en la portada (abajo, imagen central) del libro ‘Pocket Watches; 19th & 20th Century’ de Alan Shenton.

Este reloj apareció en la portada (abajo, imagen central) del libro ‘Pocket Watches; 19th & 20th Century’ de Alan Shenton.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.