Inusual modelo de reloj estilo lepine en plata y oro de ley de la marca HEBDOMAS; 8 días cuerda.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 813 JDBC

 

 

Siglo XIX, circa 1895.

Reloj estilo Lepine inusual en cuanto a modelo. Pertenece a la firma HEBDOMAS, que significa semana.

La caja está realizada en plata de ley, a rombos concéntricos apretados estilo Guilloche . Su perímetro está realizado en oro de 18k, consiguiendo una combinación exquisita. La maquinaria es de 8 días de cuerda, incluso superando la semana de 7 días, lo cual supone todo un adelanto para la época, pues los relojes eran de cuerda diaria.

La esfera es de esmalte blanco sobre cobre convexo con segundero a las VI y numeración romana en esmalte negro. Las agujas son de latón pavonado en color azul cobalto.

Los relojes 8 días cuerda nacen con la intención de dotar de más autonomía; en consecuencia, más duración de cuerda al reloj de bolsillo. Duración que en un reloj de bolsillo normal oscilaba entre 25 a 45 horas, dependiendo del modelo. A tal efecto y para prolongar ese estado de marcha se dotó, a finales del siglo XIX de este invento, que no suponía otra cosa que aumentar el cubo que llegaba a ocupar toda la totalidad de la caja hasta los dientes que se utilizaban para su sistema de cuerda.

El modelo más popular de este tipo de relojes fue el HEBDOMAS, que permitía ver por la esfera delantera el volante. No obstante, el modelo más inusual fue éste que les presenta el Museo.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.