Reloj modernista de caballero Lepine en inusual esmalte rosa y latón dorado.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1008 JDBC

 

 

 

Circa 1900, siglo XX

Reloj de bolsillo modernista dotado de una inusual esfera en esmalte rosa, en la que se ha sobrepuesto en latón dorado, con un gran trabajo orfebre, una decoración modernista que da realce a la esfera. La numeración es arábiga en esmalte negro.

La caja es Lepine en latón dorado en la que se han grabado profusamente unos motivos vegetales y florales de unos lirios con un escudo central para grabar las iniciales del propietario.

En su maquinaria interior, de pletina completa, se ha grabado una inusual decoración muy trabajada con motivos vegetales y florales en esmalte negro.

El estilo Modernista es una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del XX, que abarca el período denominado fin de siglo y época bella. La relojería también se vió revitalizada por el modernismo, teniendo la naturaleza como principal fuente de inspiración. Recurre a líneas sinuosas y composiciones asimétricas, siendo los motivos más frecuentes flores, hojas y en especial, la figura femenina. Una de sus principales características es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna; busca la identidad de lo urbano, lo moderno, y el diseño se aplica a todos los elementos y materiales posibles: interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas, etc. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales y ornamentales, dotadas de singular belleza, que se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

 

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.